lunes, 14 de junio de 2010

¿De quién demanda Dios obediencia?

¿Exige Dios obediencia a todos los seres humanos (salvos y no salvos)?
Hace algunas semanas, surgió esta pregunta en un estudio bíblico, sin embargo, quedó sin respuesta, en parte por que surgió de un comentario secundario y no directamente del texto que estábamos estudiando, quedando de tarea investigar un poco al respecto.

La confesión de fe de Westminster afirma que todas sus criaturas le deben obediencia, incluido el hombre:
"II. Dios posee en si mismo y por si mismo toda vida, (Juan 5:26) gloria, (Hechos 7:2) bondad (Salmos 119:68) y bienaventuranza; (1 Timoteo 6:15;
Romanos 9:5) es suficiente en todo, en si mismo y respecto a si mismo, no teniendo necesidad de ninguna de las criaturas que El ha hecho, (Hechos 17:24,25) ni derivando ninguna gloria de ellas, (Job 22:2,3) sino que solamente manifiesta su propia gloria en ellas, por ellas, hacia ellas y sobre ellas. El es la única fuente de todo ser, de quien, por quien y para quien son todas las cosas, (Romanos 11:36) teniendo sobre ellas el más soberano dominio, y, haciendo por ellas, para ellas y sobre ellas toda su voluntad. (Apocalipsis 4:11; Daniel 4:25,35; 1 Timoteo 6:15) Todas las cosas están abiertas y manifiestas delante de su vista; (Hebreos 4:13) su conocimiento es infinito, infalible e independiente de toda criatura, (Romanos 11:33,34; Salmos 147:5) de modo que para El no hay ninguna cosa contingente o incierta. (Hechos 15:18; Ezequiel 11:5) Es santisimo (sic.) en todos sus consejos, en todas sus obras y en todos sus mandatos. (Salmos 145:17; Romanos 7:12) A El son debidos todo culto, adoración, servicio y obediencia que tenga a bien exigir de los ángeles, de los hombres y de toda criatura. (Apocalipsis 5:12-14)"
Confesión de fe de Westminster, Capítulo 2, párrafo II.
http://www.inpcaminoverdadyvida.org/Confesion_de_Fe_de_Westminster.pdf, p. 5).
Además, Dios hizo un pacto de obediencia a Él con el hombre, antes de la caída y antes de diferenciar entre salvos y no salvos:
"I. La distancia entre Dios y la criatura es tan grande, que aún cuando las criaturas racionales le deben obediencia como a su Creador, sin embargo, ellas no podrán nunca tener plenitud con El como su bienaventuranza o galardón, si no es por alguna condescendencia voluntaria por parte de Dios, habiéndole placido a Este expresarla por medio de su pacto. (Job 9:32-33; Salmos 113:5-6; Hechos 17:24-25; Isaías 40:13-17; 1 Samuel 2:25; Salmos 100:2-3; Job 22:2-3; Job 35:7-8; Lucas 17:10.)"
Confesión de fe de Westminster, Capítulo 7, párrafo I.
(http://www.inpcaminoverdadyvida.org/Confesion_de_Fe_de_Westminster.pdf, p. 10).
"II. El primer pacto hecho con el hombre fue un pacto de obras, (Gálatas 3:12) en el que se prometía la vida a Adán, y en éste a su posteridad, (Romanos 10:5; 5:12-20) bajo la condición de una obediencia personal perfecta. (Génesis 2:17; Gálatas 3:10)"
Confesión de fe de Westminster, Capítulo 7, párrafo II.
(http://www.inpcaminoverdadyvida.org/Confesion_de_Fe_de_Westminster.pdf, p. 11).
Y respecto a la ley moral expresada en su Palabra:
"V. La ley moral obliga por siempre a todos, tanto a los justificados, como a los que no lo están, a la obediencia de ella; (Romanos 13:8-10; Efesios 6:2; 1 Juan 2:3,4,7,8) y esto no sólo en consideración a la naturaleza de ella sino también con respecto a la autoridad de Dios, el Creador, quien la dio. (Santiago 2:10,11) Cristo, en el evangelio, en ninguna manera abroga esta ley, sino que refuerza nuestra obligación de cumplirla. (Mateo 5:17,19; Santiago 2:8; Romanos 3:31)"
Confesión de fe de Westminster, Capítulo 19, párrafo V.
(http://www.inpcaminoverdadyvida.org/Confesion_de_Fe_de_Westminster.pdf, p. 24).
Por lo tanto, concluyo que Dios demanda obediencia de toda criatura, incluidos los seres humanos, como lo indica su Palabra.
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